Julio Jorge Olarticoechea (18 de octubre de 1958, Saladillo, Provincia de Buenos Aires), alias Vasco, es un exfutbolista argentino y exdirector de la selección de fútbol sub-23 de Argentina, que se presentó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Olarticoechea fue jugador profesional durante 17 años, integrando los equipos de tres de los Cinco grandes del fútbol argentino (Boca, Racing y River) además de otros clubes de su país, como Argentinos Juniors y el Deportivo Mandiyú así como en el fútbol europeo, donde recaló en las filas del Nantes de Francia entre 1986 y 1987. Es uno de los 30 futbolistas con más partidos jugados en la Primera División de Argentina (466). Tiene más de 600 partidos jugados en toda su trayectoria. Fue convocado a la Selección Argentina, formando parte de los planteles de 1982, 1986 y 1990.
El 'Vasco', como lo conocían, era un jugador polifuncional (que se acomodaba a las decisiones del técnico), de gran personalidad fuerte, rápido y con una gran disciplina táctica para la marca, su puesto natural era el de un volante mixto.
Como director técnico de mayores se desempeñó en el Talleres de Remedios de Escalada. A partir de noviembre de 2014, asumió como Director Técnico General de la Selección Argentina Femenina de Mayores.
Disputó 12 partidos entre los Mundiales de 1986 y 1990, de los cuales no perdió ninguno, ya que en Italia 90, no jugó el partido inaugural frente a Camerún, en el que cayeron 1-0 y tampoco jugó la final de 1990 donde fue suspendido junto con Caniggia, Giusti y Batista en el partido de semifinales contra Italia por doble amarilla, perdiéndose así la final contra Alemania. Es el jugador argentino que más partidos jugó sin haber perdido nunca.